Proyecto
1.- PROYECTO RECHAZADO
se muestra la primera propuesta de proyecto que se tenía en mente, el cual por ser poco eficiente, se tomó la decisión de cambiarlo.
Instituto Tecnológico de Orizaba
PROFESORA:
Hernández Flores
Rita
MATERIA:
Tecnologías
e interfaces de computadoras
CLAVE:
5a2A
PROYECTO
“escuelita
time”
HECHO
POR:
Zamudio Morales
Mitzy Viridiana
NÚMERO DE CONTROL:
18010335
La
educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso
de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la
educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello
que nos caracteriza como seres humanos.
La educación es necesaria en todos
los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento
económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para
propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles
de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población;
para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores
cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el
avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el
impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La educación siempre ha sido
importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo
de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el
vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos
acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.
Los problemas de aprendizaje afectan a
1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en
los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación
para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones
interpersonales de sus hijos.
En
la actualidad y a causa de las circunstancias que estamos viviendo, Los
estudios y la vida de aquellos que actualmente asisten a la escuela se verán
afectados de múltiples maneras, algunas de las cuales aún no se conocen.
Problema detectado:
A causa de la nueva normalidad que estamos
pasando, puesto que las medidas necesarias de distanciamiento físico
interrumpirán o ya han interrumpido su posibilidad de asistir a la escuela, es
que aprenderán menos de lo que habrían aprendido en otras circunstancias.
Asimismo, olvidarán muchas cosas que aprendieron durante este año académico los
sistemas educativos y los gobiernos tratarán de establecer modalidades
alternativas de educación durante el período necesario distanciamiento social, pero lo más
probable es que estas funcionen bien para aquellos niños cuyos padres tienen más
estudios, que disfrutan de otras ventajas sociales y que tienen acceso a
recursos, como la conexión y los dispositivos en línea, ya que podrán seguir
beneficiándose de oportunidades de aprendizaje estructuradas. Para muchos otros
niños que carecen de estas condiciones, las oportunidades de aprendizaje
durante el periodo de distanciamiento físico probablemente sean muy limitadas.
Para
la gran mayoría de los niños que pierden oportunidades de aprender a causa de
la pandemia, será difícil recuperarse de esas pérdidas, y será aún más difícil
cuanto más largo sea el período de aislamiento físico de los demás estudiantes
y de los docentes. La desventaja educativa que generen esas pérdidas engendrará
más desventajas educativas y, a la larga, económicas y sociales. Dado que esas
pérdidas serán experimentadas por grandes segmentos de la población, las
sociedades sufrirán cuando su productividad se reduzca.
A causa
de esta situación que estamos pasando y
como estudiante que soy, me vi en la necesidad de encontrar una solución para
que la educación no se pare, es decir niños y niñas de mi municipio y tal vez
de muchos otros lugares, no entienden a ciertas clases que se les imparten, y
la mayoría de los padres no cuentan con estudios suficientes para brindarles el
apoyo que necesitan, se han visto casos de niños que llegan hasta atacar con su
propia vida solo porque no saben, como aprender o como hacer una tarea y los
padres no tiene forma de ayudarlos. Tanto como los padres y los hijos caen en
un ambiente familiar lleno de estrés y frustración, los cuales son problemas
muy serios y que en algunos casos no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado
tarde por tal situación me vi en la necesidad de innovar y de tomar
enserio los temas de cursos de cualquier
tema para niños tanto matemáticas básicas, cursos psicológicos para ayudar en
la autoestima entre muchas cosas más. Un espacio que sea para aprender pero a
la misma vez que interactúen con los niños y padres y que haga más fáciles las
rutinas de hoy en día.
Área
de aplicación:
Mi área de aplicación serán
estudiantes de entre 6 y 15 años al igual que padres que requieran el apoyo.
Software
a utilizar:
Se
pretende utilizar una plataforma web en la cual se agregarán videos creativos y
didácticos para que los niños o niñas no se aburran para el aprendizaje de
computación básica.
También se elaborara una app en el software llamado “Andromo” la
cual sirve para la creación de aplicaciones.
La
plataforma en la cual se subiran los videos será YouTube. Los SW utilizados
para la edición de video serán:
• filmora
• Wondershare
• movie
maker
Nombre del proyecto: “escuelita time”
Beneficios
del proyecto:
·
Desarrollo intelectual,
·
Capacidad de aprender no solo con libros.
·
Menos estrés
·
Fomentar la capacidad de aprender cosas
nuevas.
·
Estimular su capacidad psicomotor
Objetivo general:
·
Crear un entorno
de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada
alumno, fomentando el aprendizaje auto-dirigido.
Objetivos específicos:
·
Identificar los niveles de aprendizaje de
cada alumno o padre.
·
Generar un aprendizaje sobre las tics
básicas.
·
Poder navegar desde las aplicaciones sin
ningún problema.
·
Permitir el aprendizaje en cualquier
contexto.
·
Contar con un
importante componente lúdico.
·
Obtener nuevas
habilidades y conocimientos
·
Determinar el porcentaje de necesidad, sobre
el uso de las herramientas de aprendizaje y las tecnologías.
Conclusión:
podemos darnos cuenta que la elección de una
buena estrategia de estudio puede ser muy significativa en los resultados que
obtenemos, cuantas veces enfrentamos en nuestra etapa de estudios temas que no
podíamos entender, sin embargo nunca pensamos si la manera en que estábamos
abordando los contenidos era la correcta. Es importante conocer y saber escoger
las estrategias de aprendizaje más adecuadas para nuestro estudio, en la medida
de esto estarán los resultados obtenidos, además sirve para que el alumno ponga
a prueba sus capacidades, desarrolle habilidades que le permitan elaborar,
construir y modificar su aprendizaje
haciéndolo significativo y le permite la
interacción.
Reenvio
2.- PROYECTO ACEPTADO
PROFESORA:
Hernández Flores
Rita
MATERIA:
Tecnologías
e interfaces de computadoras
CLAVE:
5a2A
AVANCE DEL PROYECTO
“Mujeres Seguras”
HECHO
POR:
Zamudio Morales
Mitzy Viridiana
NÚMERO DE CONTROL:
18010335
El acoso
y hostigamiento sexual es un problema latente no solo en México, sino en
el mundo, donde muchas veces las mujeres no cuentan con los canales necesarios
para poder salir de un círculo de violencia que, aunque a veces puede ser
sutil, conlleva muchos riesgos y limitaciones para el pleno ejercicio de los
derechos humanos básicos de las mujeres.
Si
bien la violencia de género y los feminicidios no son homogéneos y presentan
importantes diferencias geográficas, temporales y socioculturales, su aumento
es dramático. A ese aumento hay que sumar la dimensión de género que los hace
distintos a la violencia sufrida por los hombres. Por ejemplo, un hombre no es
más susceptible de sufrir violencia o ser asesinado en función de su estado
civil, mientras que una mujer sí.
si
bien como anteriormente ya lo había explicado, el acoso, violación,
feminicidio, son temas de mucha importancia, por tal motivo, decidí crear
"mujeres seguras" una aplicación que ayude a mujeres en
situación de riesgo, mi propuesta es crear una aplicación donde
puedas registrar al menos diez de tus contactos más importantes y
guardarlos en un grupo, esta aplicación contará con la opción de
mandar un mensaje de " peligro" y sonará como alarma en los
celulares de tus contactos, para que se den cuenta más rápido en caso
de riesgo, y al mismo tiempo compartir la ubicación tu celular a los contactos
previamente seleccionados, una aplicación sencilla y fácil de usar, y
que aparte ahorra tiempo, pues en lo personal he estado en situaciones de
riesgo muchas veces, y sinceramente muchas de ellas no sabía que hacer pues me
encontraba sola, y me tomaba demasiado tiempo encontrar los números para
marcarles a mis familiares afortunadamente, nunca pasó a mayores consecuencias,
un tiempo que muchas no tuvieron. Sin embargo es a lo que nos enfrentamos día a
día las mujeres.
seguridad
femenina: mujeres que cuenten con un teléfono celular.
Software
a utilizar:
para
la creación de la aplicación se utilizará el software Andromo.
"MUJERES
SEGURAS"
* seguridad.
*
prevenir un acto no deseado (secuestro, acoso, violación).
*
fomentar la capacidad de ayuda entre los ciudadanos.
* Disminuir
los feminicidios, secuestros, violaciones etc, en nuestro país.
*crear
un entorno de ayuda mutua entre ciudadanos.
*
poder utilizar la app sin ningún problema
*
ayudar en base a problemas sociales.
*
analizar las ventajas y desventajas que el software pueda convellar.
*
Diseñar una aplicación de calidad.
La
violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los
derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta
violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación
de género.
Entre marzo y abril de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad
Pública, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que
los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que
las medidas de confinamiento social no han auxiliado para
reducir este tipo de violencia.
México
vive una crisis de violencia de género y feminicidios que es urgente resolver.
Diariamente, cientos de niñas y mujeres son agredidas, violadas, asesinadas
y re victimizadas por individuos e instituciones que nos violentan
tanto en lo social como en lo político y económico. Las cifras son de horror y
sin embargo poco sabemos de la magnitud real del fenómeno. Las respuestas
gubernamentales escasean y, cuando aparecen, lejos de apaciguar, ofenden. Entre
tanto, la urgencia e indignación se acumulan y dan paso a nuevas formas de
exigencia que se salen de las lógicas políticas tradicionales. Son las mujeres
más jóvenes, hartas de tanta simulación, quienes se han organizado en un
poderoso movimiento que reclama la titularidad de sus derechos y rechaza el
estado actual de las cosas, exigiendo un nuevo pacto social. La demanda es
clara: el Estado mexicano debe reconocer la magnitud de la violencia contra
nosotras y cambiar en consecuencia.
Nacional,
C. (20 de septiembre de 2019). gibierno de mexico. Obtenido de
https://www.gob.mx/conavim/es/articulos/cero-tolerancia-a-la-violencia-y-el-acoso-sexual-contra-las-mujeres?idiom=es
Sanchez,
L. (03 de marzo de 2020). letras labres. Obtenido de
https://www.letraslibres.com/mexico/politica/violencia-genero-y-feminicidios-en-mexico-los-datos-hablan
3.-AVANCE DEL PROYECTO
Se decidió iniciar por conocer el software que nos ayudará a crear la aplicación de nuestro proyecto:
4.-Avance del proyecto parte 2
En esta etapa se llevó a cabo la realización de las secciones que llevara nuestra aplicacion "Mujeres Seguras".
Como anteriormente se mencionó esta aplicación contará con: registro de contactos,y ubicación.
en las siguientes fotos se muestra el avance acerca de estas secciones:
se configuraron dos de los temas más importantes en la aplicación los cuales son. la ubicación y la lista de contactos.
8.- Avance del proyecto parte 6
Se terminaron por configurar las lista de contactos y la ubicación, posteriormente, se prosiguió a configuraron algunas actividades de la aplicación.
también se habilitaron diferentes servicios.
Comentarios
Publicar un comentario